martes, 30 de junio de 2015

Escleroespuma: una Invención para el tratamiento de venas várices

Se trata del Dr. Jorge Ulloa Domínguez, quien ha dado a conocer una sustancia cuyas moléculas se convertían en una espuma o muss que sellaba en forma selectiva las venas lesionadas.
Cada vez más colombianos son motivo de orgullo,  ésta vez se trata del Dr. Jorge Ulloa Domínguez,  reconocido cirujano vascular,  nacido en el año 1943,  quien ha dedicado parte importante de su vida profesional,  a la investigación de las enfermedades vasculares, especialmente enfermedades venosas;  egresado de la Universidad Nacional de Colombia,  en donde obtuvo el título de médico cirujano,  posteriormente  hace su especialidad de Cirugía General en la Pontificia Universidad Javeriana, y Cirugía Vascular y Angiología en la Universidad el Bosque de Bogotá – Colombia. 

Desde muy joven el Dr. Ulloa demostró gran inquietud por las dolencias vasculares, de modo que su carrera la encaminó a la investigación en dicho campo.  En el año de 1988 creó la Fundación Colombiana  de  Enfermedades  Vasculares,  desde donde ha dirigido un sinnúmero de estudios enfocados a  la  prevención y detección temprana  de las  enfermedades venosas  y linfáticas;  lo mismo  que  a  la  investigación y desarrollo de  novedosas  técnicas  y  procedimientos que  han servido  de  punto de  partida  y desarrollo en  otras  latitudes para  beneficio  de  todos los  pacientes  con padecimientos circulatorios venosos. 

En el año de 1994 el Dr. Jorge Ulloa Domínguez y su equipo de científicos, iniciaron una investigación que después de pasar muchas pruebas en animales y estudios en humanos, es aprobado por las respectivas entidades de ese entonces en Colombia.

En el año de 2002 se presenta en el Congreso Mundial de la International Union of Angiology, una sustancia cuyas pequeñas moléculas se convertían en una especie de espuma o muss que sellaba en forma selectiva las venas lesionadas de cualquier parte del cuerpo, especialmente las venas dilatadas de las piernas (dilataciones varicosas).

Hoy en día se viene usando en todo el mundo y prácticamente ha reemplazado en un porcentaje importante la tradicional cirugía y aún las más modernas técnicas de láser.

Este trabajo le ha significado a la Fundación Vascular y al Dr. Ulloa  Domínguez un gran reconocimiento, no solo de la comunidad médica local, sino de la internacional, gracias a sus contundentes resultados.

La Fundación Vascular fue creada en 1988, con el fin de prestar servicios especializados en salud vascular. Se ha destacado por sus múltiples investigaciones, trabajos científicos y publicaciones científicas,  ocupando un destacado  lugar en el ámbito nacional e internacional.

Durante sus  25 años, ha sido la pionera en la aplicación de técnicas  y diagnóstico de las enfermedades circulatorias, cuyo  fin  primordial ha sido la excelencia e innovación en la prevención, investigación y tratamiento vanguardista en todo lo concerniente al tema vascular.

martes, 17 de marzo de 2015

ANGIOGENESIS EN COLOMBIA

Las Enfermedades Cerebro Cardio Vasculares producen un millón de muertes al año tan solo en los Estados Unidos de América. Es el doble de la mortalidad por cáncer y 10 veces mayor que la mortalidad por accidentes.
Las Enfermedades Cardio Vasculares en alguna época fueron solamente superadas por las muertes violentas ,sin embargo hoy en día y tal como se predijo en ese editorial del 2004, paso a posicionarse en el Primer puesto. Cada año unos 50.000 colombianos mueren por esta causa pero especialmente por el descuido y falta de conocimiento de lo que en si involucra las lesiones de las arterias. 

En el año 2002 en la universidad de DUKE en Estados Unidos presentó un novedoso procedimiento denominado ANGIOGENESIS.  En Colombia este procedimiento se viene utilizando con éxito gracias a las investigaciones del Dr. Jorge Ulloa Domínguez, en pacientes con diversos tipos de obstrucciones vasculares como endurecimiento de las arterias coronarias (arterias que irrigan al corazón), endurecimiento de las arterias de las piernas y arterias del cerebro,
 

 

ANGIOGENESIS 3 AÑOS DE APLICACIÓN EN COLOMBIA

Don Rosendo a sus 75 años creía que todas sus dolencias físicas como frío, dolor en las piernas, dificultad para caminar, dolor en el pecho con el ejercicio, entre otros, eran inevitables; simples cambios a los que había que acostumbrarse a consecuencia de la edad. El como la mayoría de colombianos mayores de 65 años, presenta lo que muchos llaman “mala circulación”, que en términos más específicos traduce enfermedades vasculares, usualmente manifestadas en infartos, accidentes cerebrales, complicaciones en las arterias de las piernas, etc.



 
Estos problemas de “mala circulación” son un punto de interés clave para médicos de todo el mundo, ya que estas enfermedades afectan drásticamente la calidad de vida de mujeres y hombres de todas las edades, incluso de jóvenes ejecutivos quienes por sus estilos de vida sedentaria, presión permanente y consumo de tabaco, entre otras, se han vuelto una población vulnerable.
Colombia ha tomado el liderazgo latinoamericano, en el desarrollo de técnicas, exámenes y tratamientos para prevenir y manejar estas enfermedades tan comunes y que cuestan tantas vidas.
 
El Dr. Jorge Ulloa Domínguez,  el pionero de la angiogénesis en Colombia, siguiendo los pasos de la Escuela de Medicina de Harvard, implementó la terapéutica de los factores de crecimiento Angiogenico, a pacientes que han sido sometidos a puentes coronarios y stens, igualmente realizando exámenes específicos para prevenir y tratar estas tipo de afecciones circulatorias.

Procedimientos preventivos diagnóstico DPA y Grosor Medio Intimal, se aplican a pacientes con afecciones severas y crónicas, además informa sobre la necesidad e importancia de adoptar medidas correctivas para evitar llegar a estados avanzados de enfermedades circulatorias como infarto de miocardio, obstrucciones arteriales a cualquier nivel.
 
 

Las alarmas mundiales lanzadas por instituciones como la Organización Mundial de la Salud OMS, se han prendido para alertar a médicos, gobiernos y pacientes, ya que las enfermedades vasculares causan una de cada tres muertes en el mundo y en el caso de Colombia se extendió a edades más tempranas, siendo la segunda causa de muerte en las personas mayores de 45 años.

De ahí que la expectativa de las autoridades científicas como la American Heart Association – Asociación Americana del Corazón, sobre la terapia de Angiogenesis, es motivadora y alentadora para la evolución de estos tratamientos.


  • Si los vasos del cuerpo humano se alinearan de punta a punta su medida seria aproximadamente de 70.000 Km.
  • En los países occidentales más de 314 millones de pacientes se verían beneficiados por alguna forma de tratamiento angiogénico.
  • En la actualidad más de 4.000 enfermos con lesiones de arterias coronarias reciben Terapia Angiogénica.